Configurar Libro de Reclamaciones Virtual: Guía 2025

Duración: 3:51 minutos

Paso a paso para configurar proveedor, establecimiento y anuncios obligatorios en Reclamo Virtual y activar tu Libro de Reclamaciones cumpliendo INDECOPI en minutos.

Actualizado el 19/06/2025


Hola. En este video, vamos a configurar el libro de reclamaciones virtual para tenerlo 100% funcional y listo para ser utilizado. Lo primero es ir a reclamovirtual.pe y vamos al botón ingresar. Llegarás al panel de administración. Y lo primero que vamos a hacer es ir a la sección proveedor. Aquí le damos clic a editar y nos aseguramos primero que la información básica está bien puesta. El RUC, el nombre del proveedor de bienes o servicios, el domicilio fiscal.

En cada uno de los pasos tenemos una aclaración, por ejemplo aquí número de RUC, registro único de contribuyentes del negocio. Y explicaciones, así como también ejemplos. Esto es importante porque debe ser todo llenado de manera correcta, tal y como lo especifica la normativa. El código postal es opcional, por eso no tiene este puntito rojo que sí tienen los otros.

Ahora, otra parte que puedes utilizar es aquí en la derecha, la sección personalización, el link personalizado, puedes seguir las instrucciones que están explicadas aquí, y básicamente lo que es, es el link, es parte de lo que generará el link de tu libro de reclamaciones. En este caso, si mi empresa se llama Mi Empresa, lo podemos llamar mi-empresa.

Y luego podemos también personalizar nuestro libro subiendo un logo. Por ejemplo, vamos a subir un logo aquí.

Una vez que esté listo, podemos poner a guardar cambios con eso. Ya tenemos la primera etapa concluida que es proveedor. Ahora vamos al establecimiento. La normativa indica que para cada local físico y canal de venta online, hay que crear un establecimiento. Si nosotros solo tenemos uno, vamos primero a editar el nombre.

Debe ser algo que sea fácil de entender para el cliente. Para poder saber cuál es el establecimiento al cual se refieren. Si, por ejemplo, yo tengo un establecimiento en San Luis, estaba en llamarlo San Luis. Si lo tengo dentro de un centro comercial, sería bueno quizá poner el nombre del centro comercial. Así mismo, el link personalizado, algo que también va a servir para la siguiente parte del el link que se va a generar para el libro de reclamaciones virtual.

Finalmente, elegir si es un canal físico o un canal online. Esto es lo que hicimos en la parte del registro y se puede editar sin ningún problema. Y guardamos los cambios.

Una vez que tenemos eso, nuestro libro ya a estará listo. Éste es el le enlace. Podemos dar clic aquí en libro, ir al libro virtual, y este es nuestro libro ya 100% funcional listo para recibir cualquier reclamación de nuestros clientes. También tenemos el generador de códigos quere, que si bien no es ningún tipo de requerimiento por normativa, a veces puede facilitar para los clientes ingresar al libro de reclamaciones.

Esto queda totalmente a disposición de ustedes y es opcional. Ahora, dos cosas que son muy importantes son estos dos anuncios. La normativa indica de que hay que anunciar propiamente el libro de reclamaciones en el establecimiento. Si uno tiene un local físico, uno tiene que tener impreso esto en una hoja tamaño A4 y en un lugar visible.

Esto es como le indica la normativa para que la persona, el cliente pueda dejar su reclamación, si es que uno tiene una página web, hay que poner un anuncio de este tipo en la página web que al uno dar clic, lleve a su libro de reclamación, que es este enlace que se generó. Y eso es todo. Ya estamos listos para comenzar a utilizar nuestro libro de reclamaciones.

Si tenemos otra sucursal u otro establecimiento o también un canal de venta online, podemos crear desde aquí el siguiente establecimiento y se generará el siguiente enlace. Eso es todo y ya está listo el libro de reclamaciones para ser utilizado.