Cómo activar tu Libro de Reclamaciones Virtual en 3 minutos
Duración: 2:53 minutos
Aprende cómo registrarte en Reclamo Virtual y crear tu Libro de Reclamaciones Virtual paso a paso, cumpliendo la normativa de INDECOPI en Perú.
Actualizado el 19/06/2025
Hola, hoy te voy a mostrar cómo registrarte en Reclamo Virtual y obtener tu primer libro de reclamaciones virtual para tu empresa. Lo primero es naturalmente, ir a reclamovirtual.pe, puedes ir a la sección precios y puedes elegir el plan que prefieras. Vamos a elegir en este caso, el plan esencial y llegas a la página de registro que son simplemente tres pasos.
El primero es poner los datos de tu empresa, comenzando con el nombre. Luego el RUC. Y luego el domicilio fiscal. El domicilio fiscal es la dirección en la cual está registrado tu empresa en la SUNAT. Así que asegúrate de ponerla tal cual y como está registrada. Asegúrate de que el nombre el número, todo esté bien registrado.
Y luego lo último en esta página es poner el establecimiento. El tipo de establecimiento puede ser un local físico, como es una sucursal, una tienda o un canal online, como puede ser una página web propia o puede ser también canales de venta como redes sociales de Instagram. Ahora, si eliges canal físico, se va a crear el primer libro de reclamaciones automáticamente con el domicilio fiscal.
Esto lo puedes cambiar después. Y si eliges un canal online, puedes poner, por ejemplo, tu página web o tu enlace de Instagram o lo que tuvieses. Y también esto lo podemos cambiar después sin ningún problema. Vamos a elegir canal físico para comenzar. Le damos clic a siguiente, y ahora hay que llenar los datos que son los datos para la factura.
Primero el nombre y luego el correo electrónico. Asegúrate de que el correo electrónico esté bien escrito porque te vamos a mandar un correo para verificarlo primeramente. Y luego este va a ser tu correo principal para acceder a tu cuenta. Esto también lo puedes cambiar después, pero es importante que esté bien escrito como digo, porque primero vamos a asegurarnos de que funciona mandándote un código de verificación o enlace de verificación.
Y si es que no lo recibes, ponte en contacto con nosotros porque puede ser que haya habido algún error al escribirlo. Luego le das clic en siguiente. Y aquí tenemos la revisión y pago simplemente una vez más, para que estés seguro de que los datos de la empresa están correctos. Los datos personales están correctos y luego puedes elegir el pago.
Puedes elegir el pago mensual, o puedes elegir el pago anual donde hay un ahorro naturalmente. Luego le has que que pagar y simplemente continúas con el proceso de pago. Se te llevará la pasarela de pagos Stripe, que es la pasarela de pagos con la que trabajamos. Simplemente pon la información. Tal cual la tengas, la información de tu tarjeta y realiza el pago.
Luego recibirás un correo de verificación, recibirás la factura instantáneamente, recibirás los siguientes pasos. Se podrá activar tu cuenta. Y todo esto es un proceso automático e instantáneo que ocurre en un par de segundos. Con eso ya tendrías todo y podrías empezar a utilizar tu libro de reclamaciones virtual, así como tus clientes también en cuestión de un para minutos.